Entrevista a García de Saura

Carmen María, su seudónimo es García de Saura, para mí y para todas las personas que tengan el placer de conocerla, saben que a parte de ser una autora y escritora fantástica y de gran éxito, es un ser humano excepcional.

 

Sus inicios en el mundo literario fueron en el año 2012 estrenándose con su novela: LA CULPA ES DE D.I.S.N.E.I. Con él ganó la distinción de ser el primer premio de novela auto publicada. En el año 2016 presenta su novela: LO QUE EL ALCOHOL HA UNIDO QUE NO LO SEPARE LA RESACA, obteniendo el Tercer Premio de Mejor Novela Erótica 2020. Ese mismo año (2016), también nos obsequió con su libro, en colaboración con Alissa Brönte: SOÑANDO A LO GRANDE, PENSANDO «A LO CHICO«. En el 2017, estrena el año con su novela:  AQUÍ LE ECHAMOS MUCHOS HUEVOS… A LA TORTILLA , y con ella la novela: HOUSTON, TENEMOS MÁS DE UN PROBLEMA . Durante el transcurso del año 2018, nos deslumbra con cuatro exquisitos títulos: HOUSTON, TENEMOS UNA MISIÓN INN-POSIBLE,  MIS PODERES Y TUS POLVOS MÁGICOS, HOUSTON, TENEMOS NUEVE SEMANAS Y MEDIA y el cuento infantil: EL CUMPLEAÑOS DE NURIA. LA GENEROSIDAD.

 

Al iniciar el año 2019, presenta ¡HUYAMOS, AHORA QUE PODEMOS! Volumen 1 y 2, y a mediados de ese mismo año vuelve a brindar a la comunidad infantil: NO QUIERO IR AL COLE. LA RESPONSABILIDAD. Finalizando se año sale a luz pública su libro: HUYAMOS AHORA QUE PODEMOS con el que gana el Primer Premio Mejor Novela Erótica 2020, y junto a este publica: EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD.

 

En este año 2021, concretamente el día 21 de marzo, ya estamos pudiendo disfrutar de su nueva novela: LA CUADRILLA  1.

Mi experiencia personal con ella ha sido maravillosa. Sin conocerme personalmente, solo por ser una mas de sus seguidoras en su grupo de Facebook: «Las Gamberras de García de Saura», y por tener el gusto de leer sus novelas, me hizo el honor de realizarle unas preguntas a modo de entrevista, y aquí os dejo el resultado de la misma, así como los consejos que da a todas aquellas personas que quieran iniciarse en este oficio tan maravilloso.

 

Quiero agradecerte de antemano el tiempo que vas a dedicar a contestar a las preguntas que te formulo. La mayor parte del público que visita mi página web y mi blog son personas interesadas en la escritura creativa, así que agradecerán cualquier comentario, sugerencia o consejo que les puedas proporcionar.

 

¿Cuál de tus protagonistas femeninas te ha resultado más difícil de concebir? ¿Cómo fuiste construyendo su identidad?

Tal vez fuese Gaby, la protagonista de La cuadrilla. Hacer llegar al lector su amor y amistad con una pandilla de abueletes no era tarea fácil. Aunque, por los comentarios que me llegan, creo que lo he conseguido 😉

 

Hago una ficha a cada personaje, donde los defino tanto física como sicológicamente. Los construyo desde cero, a partir de tener clara la trama. Después, conforme va surgiendo la historia, van cogiendo vida propia y hacen conmigo lo que quieren, ja, ja, ja.

 

¿Tus personajes masculinos se basan en algún arquetipo o prototipo?

Supongo que los creo a partir de cómo me gustaría que fuesen, adaptándolos también a la historia que quiero contar. Tengo en cuenta dónde viven, su profesión, y mucho más. Conforme a ello, les doy ese carácter fuerte y dominante que me gusta en los hombres, aunque con un corazón que no les cabe en el pecho.

 

¿Las protagonistas femeninas de tus novelas comparten algún rasgo? ¿Tienen alguna característica común?

Sí, son fuertes, luchadoras, gamberras y brujas. Tienen carácter y saben afrontar lo que les venga. No me veo creando un personaje sumiso como protagonista, al menos de momento.

 

Cinco adjetivos que te definan. ¿Qué hay de ti en tus personajes femeninos?

Todo, excepto el físico. Me gusta variar con ellas, que sean altas, bajas, rubias, morenas… Aunque todas tienen en común su carácter y su gran corazón.

 

Desde tu punto de vista, ¿Qué ingredientes no deben faltar en una buena novela de corte romántico – erótico?

Como la misma pregunta lo menciona, bajo mi punto de vista no puede faltar ni una cosa ni la otra. Una historia de amor es primordial en una novela romántica. Por supuesto, hay infinidad de formas de enamorarse, y eso da mucho juego. En cuanto al erotismo, una dosis de picante siempre nos gusta. Una relación amorosa sin sexo es difícil de entender, ¿no te parece?

 

¿Crees que influyen los tabús en la escritura de relatos románticos – eróticos? ¿En algún momento has sentido vergüenza o apuro al describir la actividad sexual de forma más o menos explícita? ¿Permites que tus personajes se expresen con libertad o los censuras de vez en cuando?

En mi caso no me influye. Cada historia, cada personaje o escena requiere un momento específico. En mis novelas procuro que el lector se sienta cómodo, que no se escandalice, y que entienda las puntuales escenas de sexo como algo natural. Forma parte de nuestra naturaleza, y creo que debemos verla como tal, no como algo primordial, pero sí una parte más de nuestra vida.

 

¿Cómo definirías el perfil de tu público objetivo? Sexo, edad, nivel cultural, nivel de estudios…

Tengo un poco de todo, pero sí es verdad que mis lectores son adultos y muchos de mediana edad. Me leen tanto hombres como mujeres, estas últimas más. En cuanto al nivel de estudios, no es algo que me guste ir preguntando, aunque sí puedo decirte que tengo desde grandes amas de casa, hasta reputados políticos y abogados, por lo que supongo que tengo un poco de todo.

 

¿Por qué hay tantas mujeres adictas a la novela romántica? ¿Crees que buscan, las mujeres, identificarse con los personajes femeninos y encontrar el prototipo masculino con el que sueñan?

Porque nos gusta, no me cabe la menor duda. El amor es el motor que mueve el mundo, y eso las mujeres lo tenemos bien claro. En cuanto a la segunda pregunta, creo que más bien lo hacemos por entretenimiento más que por el protagonista masculino en sí. Nos atrapan las buenas historias, o al menos así lo veo yo, como lectora que también soy. Nos gusta zambullirnos en una historia que nos haga sentir, que nos emocione, que nos ponga los pelos de punta, que nos haga reír, llorar… En definitiva, porque nos gustan las historias de amor.

 

¿Cómo definirías tu aportación al género?

Cada día aprendo algo nuevo y siempre estoy pensando cómo sorprender al lector. Creo que si por algo me caracterizo es por buscar historias nuevas y originales, por no caer en clichés, y por entretener al lector. Cuando mis lectores me dicen que les hago disfrutar, reír y olvidar por unas horas incluso sus problemas de salud, me emociono y sé que voy por el buen camino.

 

¿Qué les dirías a aquellos que desprestigian la novela romántica o erótica como género literario en que no abunda la calidad?

Este tema da para largo, pero intentaré resumirlo lo mejor posible. Les diría que, antes de prejuzgar, la conozcan realmente. Hay de todo en todos los géneros, pero existe una realidad, y es que hay más cantidad de novela romántica que de cualquier otro género.

Hay historias de amor muy bien narradas y con gran calidad literaria, lo mismo que hay novelas negras, por poner un ejemplo, que están muy mal escritas. Lectores exigentes hay en todos los géneros, lo mismo que gustos. Tal vez habría que preguntarse por qué los lectores de romántica no desprestigiamos a los otros géneros.

 

¿Hay alguna escena, de tantas que has escrito, que consideres particularmente intensa, sensual, bien lograda?

Uf, tengo varias. No quiero sonar prepotente, pero es lo que pienso, y así me lo han hecho saber mis lectores. Pongo el corazón en cada una de mis historias, y creo que ellos saben apreciarlo.

 

Actualmente, tienes un proyecto en marcha. Háblame de este nuevo libro.

Sí, la bilogía de La cuadrilla. Acabo de lanzar la primera parte. Pensé que sería un solo libro, pero la historia es tan bonita, tan intensa y tan especial, que cuando llevaba cuatrocientas páginas y vi que aún iba por la mitad, decidí dividirla en dos partes. Es una novela que nació en 2017. Llevaba tiempo en el cajón, y ya le tocaba salir a la luz. Es muy original, atrevida, emotiva y divertida, un homenaje que he querido hacerles a nuestros mayores, a la competición, a la amistad y, en definitiva, al amor.

 

Voy a realizar una reseña de una de tus novelas. ¿Te importaría que fuera el nuevo, o bien, de alguna en particular?

De la que tú quieras. Tienes libertad absoluta y, sea cual sea, estaré agradecida por ello, ya lo sabes.

 

Imagina que tienes un aspirante a novelista mirándote a los ojos. Quiere estar en tu lugar, quiere ver publicada su obra. ¿Qué le dirías? ¿Qué consejo le darías, teniendo en cuenta el panorama editorial actual?

En 2019 di una conferencia para autores noveles en mi ciudad, así que les diría todo lo que comenté allí. Si su sueño es escribir, que no dude en hacerlo. Es un mundo precioso y realmente maravilloso, pero también muy duro y sacrificado. Todo es cuestión de confiar en uno mismo, de proponérselo y de luchar por ello con todas sus fuerzas. No existen límites cuando las palabras salen del corazón.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer contar contigo.

El placer ha sido mío, y soy yo quien te da las gracias por acordarte de mí.

Gracias por todo, ¡perla!

Yolanda Serrano Martín

6 respuestas

        1. ¡Hola Alba!
          Te recomiendo mucho que leas cualquier libro de García de Saura. Estoy segura de que te encantarán.

          Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados